El objetivo del proyecto RePlay es el desarrollo de una plataforma tecnológica que acceda e interprete contenidos digitales relacionados con los deportes y juegos tradicionales (TSG). De esta forma, se podrán obtener nuevas formas de entrenamiento, aprendizaje y compartición del conocimiento que contribuyan a una mayor participación y preservación del deporte tradicional en el futuro. Para ello, se desarrollará una plataforma tecnológica y un conjunto de metodologías para la digitalización de las habilidades y técnicas de un conjunto representativo de deportes. En este caso, se analizarán deportes de equipo gaélicos en campos abiertos, y diferentes modalidades de pelota vasca en frontones. La estructura básica de estos deportes será extensible a una gran diversidad de deportes tradicionales.

RePlay diseñará e implementará una plataforma para la captura, anotación, indexación y provisión de contenidos deportivos tridimensionales. Incluirá el análisis y la especificación de metodologías, así como soluciones hardware de bajo coste para la aplicación de los resultados del proyecto a otros deportes. Hay que destacar que el proyecto no desarrollará ningún hardware nuevo, ya que existen muchas soluciones de mercado, sino que se centrará en la creación de conocimiento y las herramientas de software necesarias para obtener un sistema de bajo coste para las asociaciones de deportes y juegos tradicionales.

Para conseguir sus objetivos, RePlay analizará, capturará y modelizará los estilos y técnicas básicos de juego comunes para todos los jugadores (o héroes locales) utilizando técnicas de captura de movimiento de bajo coste. Sin embargo, el proyecto también utilizará técnicas de captura avanzada para los “héroes nacionales”, o jugadores de élite que realizan técnicas o disponen de habilidades únicas. De esta forma, se preservará el patrimonio intangible de modo que los jóvenes puedan aprender y emular a sus héroes. Igualmente, RePlay permitirá comparar y analizar científicamente la evolución de los cambios en los estilos de juego durante el tiempo. Finalmente, RePlay también trabajará sobre análisis retrospectivos a partir de contenidos de vídeo.